Heladas.cl

La helada es una masa de aire frío que se comporta como un fluido avanzando por el terreno y situándose en un determinado sector. El hecho de ser una masa de aire implica que puede afectar una gran superficie de terreno y su comportamiento de fluido es lo que la hace ubicarse en las partes bajas de los terrenos.

 

Existen principalmente dos tipos de helada, la de radiación que es la mas común y la de advección, o polar.

 

 

 

La Helada

La helada de advección o polar se produce cuando una masa de aire frío avanza sobre una gran superficie de terreno.

 

Esta masa se desplaza lentamente produciendo una leve brisa de viento produciendo daños a todos los cultivos presentes en el terreno.

 

Helada de Advección o Polar.

En este tipo de heladas no se produce capa de inversión térmica por lo tanto es muy necesario identificarla a tiempo ya que el uso de un método no apropiado para combatirla puede afectar aún más los cultivos que se está tratando de proteger.

Capa de Inversión Térmica

Masa Polar

Helada de Radiación.

 

La helada de radiación se produce durante las noches despejadas o sin cubierta de nubes, con baja humedad y con muy poco o nada de viento. Bajo estas condiciones las pérdidas de calor de la tierra (radiación) son superiores a los aportes, produciéndose la helada.La radiación de calor produce una capa de aire caliente que se sitúa entre los 5 y 50 metros de altura denominada capa de inversión térmica.

 

Normalmente, la temperatura del aire disminuye a medida que aumenta la altura, sin embargo, en condiciones de helada el aire no se comporta de esta manera y por lo tanto aumenta con la altura. El aire tibio forma la capa de inversión térmica y esta capa es la que usan los molinos de vientos y helicópteros como fuente de calor para controlar la helada.